Mauricio Jalife

Mauricio Jalife

Doctor en Derecho

Mexicano, Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Panamericana. Dedicado al derecho de la propiedad intelectual desde 1983.

Editorialista semanal de El Financiero desde 1992 hasta la fecha; Columnista de las revistas Inversionista Mexicano, T-21 y Mercados. Titular del programa de radio “LOS ABOGADOS”, en ACIR, al aire desde enero de 2009.

Perito por el Tribunal Superior de Justicia del D.F., en diversos asuntos de patentes y marcas. Arbitro por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para controversias de nombres de dominio y marcas, con más de 40 arbitrajes resueltos. Investigador designado por la Unión Europea para el Estudio de Regulación de Indicaciones Geográficas en el marco del Tratado de Cooperación entre México y la UE.

Catedrático de la materia de Patentes y Marcas en la Universidad Intercontinental por mas de 10 años, y actualmente profesor en la Especialidad de Propiedad Intelectual de la Universidad Panamericana y Tutor del Doctorado en la UNAM. Catedrático de la Especialidad de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional Autónoma de México y Catedrático del Diplomado en Propiedad Intelectual del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados. Catedrático invitado anualmente por la Universidad de Alicante y la Universidad de Castilla La Mancha.

Autor de más de 900 artículos en materia de patentes, marcas y derechos de autor, publicados tanto en revistas especializadas de México como extranjeras. Participación como ponente en más de 200 conferencias, y dirigido más de 40 tesis profesionales. Participación como conferencista por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Autor de 5 libros, de los cuales destacan “Aspectos Legales de las Marcas en México” (cuarta edición), y “Comentarios a la Ley de la Propiedad Industrial” y “Uso y Valor de la Propiedad Intelectual”. Autor designado por West Law Publishing como escritor de temas de propiedad intelectual de México.

Socio fundador de la firma de abogados Jalife, Caballero & Asociados especializada en propiedad intelectual y derecho de la competencia. Miembro de 14 organizaciones profesionales, tanto nacionales como extranjeras, dedicadas a estos temas, en las que ha ocupado diversos cargos.

Especialista en propiedad industrial.

Correo: mjalife@jcip.mx