¡Les saludo con gusto!
Es muy frecuente dentro del medio de franquicias, al platicar con los dueños de marcas exitosas, escucharlos hablar acerca de todas y cada una de las virtudes de su empresa, el esfuerzo y tiempo que llevó construir su prestigio y buen nombre, así como sus diferenciadores principales, planes de expansión y percepción interna de su giro ante las características del mercado, pero algo de lo que no hablan mucho, y es consecuencia de la ceguera de taller que les sucede día a día, es de las mejores prácticas de comunicación ante los interesados en adquirir una franquicia de su marca; por fortuna ya en la vida real, el tema no es de difícil solución, solo es cuestión de aplicar el menos común de los sentidos,-el sentido común, desde luego- y la orientación congruente de los esfuerzos para lograrlo.
Esta solución empresarial deberá implementarse en forma interna, el área de Marketing en conjunto con el área de Franquicias, o en su defecto apoyado por un externo, en este caso el despacho consultor de franquicias, con el objetivo principal de determinar las mejores prácticas orientadas a resaltar los aspectos más favorables de la empresa, y que sean fácilmente comprensibles para los prospectos a futuros franquiciatarios; recordemos que será siempre un tema de cómo nos percibe la gente, antes de creer que somos algo del otro mundo, y que nadie nos merece.
Aspectos a resaltar de la marca
Tiempo en el mercado; “Champurrados Cholita, con más de 50 años…!”
Prestigio que conlleva; “…de llevar sabor y felicidad a su paladar…!”
Diferenciadores; “…con sus deliciosos ingredientes 100% naturales…!”
Alcance del mercado natural del producto o servicio; Disponibilidad del mismo a nivel local, regional, nacional e internacional; “…y más de 50 puntos de venta en Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco…,”… “ Próxima apertura en el Distrito Federal, Oasis Coyoacán…!”
Limpieza de imagen corporativa; que resulte amable, y proyecte preferentemente calidez y confianza.
Que debemos transmitirle a nuestros prospectos interesados:
Seguridad:
De retorno de inversión y rentabilidad.
- De no desaparición de la marca en un futuro cercano y mediato.
- De solidez y solvencia moral y económica.
- De estar lejos de sospechas por fraudes o hechos delictuosos.
Compromiso:
- De asistencia técnica pronta y correcta.
- De conocimiento del mercado y de su giro.
- De emprendimiento en sociedad.
- De comunicación directa.
- De capacitación eficaz.
- De uso correcto y conveniente de las contraprestaciones
- De transparencia en el uso de recursos económicos.
- De constante renovación y revitalización de la marca.
Honorabilidad.
*Cumplimiento de acuerdos legales y económicos.
*Repaso puntual de las razones por las que se Eligio la marca, y verificación de resultados al tiempo.
Breve Epílogo
Cuando tú, mi querido y estimado dueño de marca, director general o persona factor decisivo de procesos comerciales en una empresa logras transmitir lo anterior a tus prospectos de franquiciatarios, tendrás una fila de interesados en adquirir tu marca; y estaremos desde hoy con gusto a tus órdenes para ayudarte en esta y un montón más de estrategias comerciales para llevar tu marca hasta donde se merece nacional e internacionalmente.
Aprovecho para desearles muy felices fiestas, lo mejor para ustedes en el próximo año 2018, y nos leemos de regreso en enero…! Hasta entonces!