Los saludo con gusto!

En anteriores entregas les platiqué acerca de cómo obtener franquiciatarios de calidad sin morir en el intento, el día de hoy iniciamos un tema que viene antes en la evolución natural de tu empresa: ya te preguntaste muy sinceramente….

Debo franquiciar mi marca? 

(Nota del autor del presente texto: Te aviso que hoy voy a estar muy preguntón, y ya te darás cuenta más adelante por qué te lo digo).

Y te lo vuelvo a preguntar muy seriamente, porque no quiero que si ya tomaste esa decisión, tengas dudas y esto te lleve a titubeos poco sanos en tu desarrollo personal como empresario, y de tu empresa como marca. Si tu negocio es familiar, y hay más personas involucradas en las decisiones ejecutivas, sería muy saludable que todos los que tengan voz y voto en ellas estén en total acuerdo para dar el paso; por experiencia te digo que aquí  en este punto se han quedado 9 de cada 10 empresas en este país, y el mundo entero se ha perdido de marcas mexicanas muy novedosas y de alto potencial.

Afortunadamente, esta tendencia está cambiando, y ya nos estamos quitando miedos para tomar decisiones importantes; además, es prudente mencionar que mientras algunos dueños de marcas en estos días son de pensamiento progresista, hay otros que requerirán de un extreme makeover en sus mentes para conseguir el resultado deseado.

También te comento que de suyo, este es un tema muy extenso, y tiene un montón de detalles, no te quiero aburrir con ellos, pero mencionaremos en estas entregas puntos básicos para dar un buen vistazo al tópico. Arrancamos:

Aspectos importantísimos a reunir

Si ya nos sentimos preparados para dar el siguiente paso, debemos entonces contar con estos ingredientes indispensables para convertir nuestra empresa en una marca franquiciante ganadora, hecha y derecha:

*Voluntad y actitud de éxito

*Entusiasmo y tolerancia a la frustración

*Recursos existentes y valores a transmitir

*Capacidad de asombro y aprendizaje 

 

Voluntad y actitud de éxito

Doy inicio con estos ingredientes básicos, porque las preguntas que nos hacemos en esta etapa son torales para orientar nuestro esfuerzo para obtener al final una marca franquiciante exitosa, te menciono las que me parecen más esenciales:

Todos los socios están de acuerdo en franquiciar? 

Tengo poder real de decisión e implementación de políticas en mi empresa? 

Quiero compartir mis secretos comerciales?   

Quiero que conozcan mis elementos diferenciadores? 

No me importa que le conozcan las tripas a mi empresa? 

Dejaría mi prestigio en manos de terceros? 

Estoy dispuesto a fracasar en diversas ocasiones para perfeccionar mi modelo de negocio? 

Estoy convencido de que el modelo de Franquicias es lo que me llevará al crecimiento exitoso? Ya investigué lo suficiente?

Si y solo si la respuesta es afirmativa en todas estas preguntas, podremos considerar esta etapa superada. Ahora se empieza a poner seria la cosa, no crees?

Entusiasmo y tolerancia a la frustración

Las preguntas relevantes de esta etapa son  las siguientes:

Aguantaría mi empresa y mi carácter empresarial una salida en falso? 

Quiero realmente crecer bajo el modelo de franquicias? 

Ya investigué si me conviene hacerlo de esa manera? 

Por qué no más tiendas propias (sucursales)? 

Mi familia, mi pareja, mis socios, mis amigos me apoyan en este riesgoso asunto? 

Me interesa capacitarme seriamente? 

Me interesa conocer a mi posible competencia? 

Sí estoy convencido de dejar de ser el hombre-orquesta, y delegar adecuadamente? 

Me ilusiona servir a mis socios de negocio? 

Me interesa salir de mi lugar de origen? Mi producto tendrá mercado en otra ciudad? en otra región y otro clima?

Me interesa moverme de mi zona de confort? Dar servicio y asistencia técnica en otras ciudades? 

Me reinventaría como persona y como marca?

Y una muy importante, y que será siempre muy aconsejable y valiosa para esta etapa:

Me voy a dejar ayudar, asesorar y aconsejar por profesionales del medio de franquicias? 

Estoy convencido y dispuesto a invertir en la asesoría de un despacho especialista en formar marcas franquiciantes exitosas?  

Escatimaría en ello? Valoraría su alcance de trabajo? 

En verdad te digo que es muy importante contar con tu consultor en franquicias de confianza en este estadío, ya que te ayudará a optimizar tus recursos, organizar tu información, dará coherencia a tus proyectos de expansión comercial y te apoyará para convertirte en una marca franquiciante seria, entre muchísimas otras cosas más; de ello te hablaré con más detalle en la entrega de la próxima semana, en donde pormenorizaré sobre los otros ingredientes del pastel, para lograr el objetivo del tema: la constitución de tu marca en una empresa franquiciante triunfadora. Claro que se puede!

Y no lo olvides: sólo tú sabes si das gracias a Dios de que sea viernes…! Hasta el siguiente!

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