COMO CONSEGUIR FRANQUICIATARIOS DE CALIDAD Y NO MORIR EN EL INTENTO (PRIMERA PARTE)

Los saludo con gusto!

El día de  hoy, Inicio harto gustoso una serie de charlas informales y desenfadadas con ustedes, empresarios exitosos, dueños de empresas de todos los tamaños y giros, colegas consultores ( me adorno al incluirme; realmente sus opiniones y conocimientos me motivan a aprender más para dar un mejor servicio), así como a ti, empresario en ciernes, inversionista activo y pasivo, o simple mortal curioso de conocer este mundo tan fascinante de las franquicias; les comentaré mis impresiones muy personales de mi paso por este medio de franquicias, siempre con las mejores intenciones de darles tips, nombrar aspectos importantes de los aspectos tratados aquí, y de ver esto de los negocios como algo no tan solemne pero sí muy importante, estamos de acuerdo?

No pretendo dar clases del tema, para eso tenemos a verdaderos especialistas en ello, pero si siento que lo que te comunico por este medio, te hará sentido y te ayudará a tomar decisiones acertadas en este medio, evitará la génesis y desarrollo de historias de horror, independientemente de que lado de la cancha te encuentres; ayúdame con tus opiniones para saber si lo logro.

A darle…!

Muy bien, después de esta declaración de principios, me gustaría abordar en esta primera intervención un tema que, a ti,dueño de marca exitosa, empresario que lograste colocar tu marca, con un producto diferenciado de los demás, que tiene un nicho de mercado muy definido, consumo constante, estandarización de procesos evidente y la necesidad de dar el siguiente paso para crecer, te hará mucho sentido:

Debo franquiciar mi marca?

Este tema tiene muchas aristas de suyo, montón de aspectos que tomar en cuenta y que dan para un análisis mucho más detallado, pero demos por hecho, para efectos prácticos de este primer ejemplo, que ya decidiste que si; entonces uno de los puntos a desarrollar, preferentemente en conjunto de tu gente de MKT, ventas,finanzas, administración y hasta con tu mama, papá o quien más confianza le tengas, será un área específica y diferenciada en tu plantilla de personal dedicada a Franquicias.

Esta área de franquicias deberá tomar tres mil quinientos aspectos y detalles en cuenta,- te prometo que en una entrega posterior te comentaré que onda con los alcances del área de franquicias en una marca- pero el que me interesa comentarte el día de hoy en específico, es uno bien importante, y que a veces no se le da la relevancia que merece:

 A quien le voy a dar mi marca? Cómo elegir franquiciatarios?

Igual y me dices ahora mismo “a cualquiera que venga con un millón, o medio millón ,o un cuarto de millón y quiera mi marca…!” Pero como cualquier decisión tomada con el hígado o presa de la desesperación, nos puede llevar a desagradables experiencias dignas de los testimoniales de Fuckup Nights. Respuesta: NO rotundo. Debemos de otorgar franquicias, no venderlas..! Y debemos otorgarlas a quienes REALMENTE lo merezcan, nuestra marca vale, y vale mucho…!

Entonces quien si?

Quien se apegue de la forma más cercana posible al perfil de franquiciatario que el departamento de franquicias haya decidido en conjunto con dirección general y las áreas antes mencionadas; como no todos los inversionistas son futuros franquiciatarios y viceversa, debemos encontrar un método sistémico que nos permita saber si nuestro socio ideal de negocio está a la vuelta de la esquina…¿cuál será? Muy sencillo:

La gran mayoría de estudiantes de cualquier grado escolar en el mundo, de cualquier escuela y de cualquier asignatura estarán de acuerdo en una verdad irrefutable; mientras más información tengamos de nuestro sujeto de atención siempre será mejor. Y esto no puede ser más válido que aquí, debemos de obtener la mayor información, de la mejor calidad posible, acerca de ese el, ella o de la sociedad que pretende ponerse nuestra camiseta. Vamos bien?

Herramientas

Dicen, y dicen bien que preguntando se llega a Roma, y una serie de preguntas asertivas e inteligentes,agrupadas y ordenadas sistemáticamente en un cuestionario que conoceremos de ahora en adelante como Solicitud de Franquicia, es una de las herramientas más útiles del área de venta y otorgamiento de franquicias para saber con qué clase de sujeto estamos tratando; y estamos hablando de que esta solicitud juega un papel definitivo en el proceso de otorgamiento de franquicias, principalmente por los siguientes tres aspectos:

  • Muestra el real nivel de interés que el prospecto tiene por nuestra marca.
  • Nos proporciona datos personales, financieros y de índole varía para calificar y filtrar a nuestro prospecto
  • Ayuda a analizar el nivel de apertura de comunicación que habrá con el prospecto en lo futuro.

 

Características deseables en una Solicitud de Franquicia:

  • -Debe de ser de carácter Confidencial
  • -Redactada en un lenguaje propio al perfil de franquiciatario diseñado y requerido por él área de franquicias
  • -Detallada; escolaridad, experiencia en negocios,datos personales, financieros de acuerdo al perfil de nuestro prospecto
  • -Que no sea rápida de llenar
  • -Que incluya respuestas manuscritas ( por aquello de la grafología)
  • -Presentacion y diseño de primer nivel
  • -Física, firmada a mano y con promesa de decir verdad
  • -Referencias personales

 

Que no es deseable en una Solicitud de Franquicia:

  • Requerir Información financiera demasiado detallada: montos exactos de recursos disponibles, números de TC, etc. Puede resultar molesto e invasivo.
  • Información muy detallada de los miembros de la familia: escuelas de los hijos, actividades del cónyuge,etc.
  • Uso de lenguaje técnico
  • Y en general, preguntas que no vengan al caso. 

 

Documentos adicionales a requerir junto con la solicitud  (recomendados; esto es opcional)

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Reporte actual del Buró de crédito 
  • Sería muy buena cualquier información adicional de nuestro prospecto, como buscarlo en Google, verificación de referencias, si es recomendado de alguna amistad corroborarlo.

 De que nos sirve todo esto?

Sabremos de una manera más precisa quien pretende nuestra marca, debemos ser exigentes con estos procedimientos para tener una mejor idea de quién quiere hacer negocios con nosotros; si somos relajados con esto, y si nos brincamos pasos vamos a fallar. Suena a experiencia propia, y lo es, sigue los pasos y tendrás mejores oportunidades de tener éxito!

Aparte, si el candidato no cumple con una o varias de nuestras condiciones, nos daremos cuenta rápidamente de que no será un prospecto viable ,ya que sería difícil que se apegue a reglas. En franquicias esto es una ley no escrita.

La próxima semana les platicaré acerca de lo que sigue, cuando nos reunimos por primera vez con nuestro prospecto, quien deberá hacerlo por parte de la empresa y en donde, además de otros tips útiles.

Tú decides si das gracias a Dios que sea viernes…! Hasta entonces!

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