+52 (222) 230.5857 miasesor@interfranquicias.mx

MEJOR PREPARACIÓN MEJORES RESULTADOS PARA NUESTROS CLIENTES.

Siempre he pensado que es nuestra obligación como consultores y como personas seguir preparándonos día a día para ofrecer mejores y actualizadas ideas para nuestros clientes, que se transformen en resultados para sus negocios. Así mismo siempre he invertido el mayor de mis recursos tanto económicos como de tiempo en seguir estudiando y seguir preparándome en diferentes áreas de especialidad que me  complementen personal y profesionalmente, pero principalmente en esta disciplina de la que vivo y la cual me ha apasionado desde hace ya 20 años; el modelo de franquicia.

Hace ya casi cinco años conocí un programa de certificación en los Estados Unidos que me apasiono por su organización y profesionalismo, y siendo los Estados Unidos el país más desarrollado en el tema y un ejemplo a seguir, decidí investigar acerca de dicho programa. Sin embargo cuando me di cuenta de la cantidad de recursos y viajes que esto requería no lo pude hacer en ese entonces, pero la suerte y las condiciones cambiaron y hace tres años decidí hacerlo y me inscribí, y hoy después de mucho dinero, viajes, tiempo y estudio he logrado un objetivo más en mi vida académica, la certificación por parte de la IFA como un CFE (Ejecutivo Certificado en Franquicias).

Fue realmente enriquecedor el proceso, desde haber pasado dos semanas en la Universidad Nova de Miami en el Franchise MBA, donde conocí a mi gran profesor Barry Barnes; haber asistido a ferias en Miami, Los Ángeles, New York entre otras; haber participado en diversos cursos y foros organizados por la IFA en diferentes ciudades de los Estados Unidos; la asistencia a la convención anual de la IFA en Las Vegas (evento al que asisto cada año desde entonces); todos eventos multiculturales donde tienes la oportunidad de convivir y departir con profesionales de la franquicia de todo el mundo.

¿Qué es y cómo funciona?

La Asociación Internacional de Franquicias (International Franchise Association-IFA) es una organización que representa al sector franquicias con 55 años de existencia y la más antigua a nivel mundial.

La IFA trabaja a través de relaciones con gobierno, relaciones públicas y programas educativos para proteger y promover el modelo de franquicias en más de 780,000 establecimientos que generan más de 8.9 millones de empleos directos, que producen más de 890  billones de dólares para los Estados Unidos lo que representa casi el 3% del producto interno bruto de ese país. La IFA cuenta con miembros de más de 300 industrias.

El Instituto de Certificación de Ejecutivos en Franquicias (Institute of Certified Franchise Executives) brazo educativo de la Asociación Internacional de Franquicias (International Franchise Association-IFA) desde hace años  cuenta con un programa especializado de certificación para todos aquellos ejecutivos del sector franquicias a nivel mundial denominado Certificación de ejecutivos en franquicias (CFE) el cual tiene como misión “Mejorar y profesionalizar el sector de la franquicia mediante la certificación de los más altos estándares de calidad en la formación y la educación. Ser reconocido como la certificación premier a nivel mundial en el tema de la franquicia”.

Este programa de desarrollo profesional, ofrece a los profesionales del sector de la franquicia la oportunidad de aprender, crecer profesionalmente y llegar a un reconocido estándar de excelencia en la comunidad de franquicias de su país.

El proceso.

Para obtener la certificación tienes que cumplir con un mínimo de 3500 créditos los cuales se dividen en tres grandes áreas, la primera es la experiencia en franquicias (500 créditos), la segunda es a través de la participación en eventos (500 créditos)  y la tercera es la educativa (2500 créditos).

Experiencia, esta sección te permite ganar créditos por la experiencia adquirida a través de la trayectoria profesional y el trabajo en el sector de la franquicia, cada año de experiencia cuenta ya sea como Franquiciante, Franquiciatario o consultor.

La segunda área es la participación en eventos que organiza la propia IFA en los Estados Unidos como son la convención anual, asistencia a expos internacionales, conferencias y seminarios, etc.

La tercera y la más importante es la educativa y la cual tiene el mayor peso; ésta se logra asistiendo a los cursos aprobados por el ICFE los cuales cubren áreas específicas de desarrollo en la materia como pueden ser economía y financiamiento, selección y capacitación, relaciones entre Franquiciante y Franquiciatario, regulaciones y leyes de franquicias, operación y administración de una red de franquicias, marketing, internacionalización, tecnología, entre otras.

Una vez que has terminado con las tres áreas anteriores tienes que adquirir un manual de casi 400 páginas que es la guía de estudio para el examen final, la guía se encuentra dividida en 21 capítulos con más 250 preguntas y ejercicios de revisión. El paso final es tomar en línea el examen final, y por supuesto, aprobarlo.

La Certificación.

Como todo tipo de certificación de cualquier institución académica, y ésta no es la excepción, requiere de mucho tiempo en el que dejas la oficina y viajas a los eventos y seminarios, requiere de mucho esfuerzo en el estudio y de tomar dichos cursos, guía de estudio, examen, curso en línea, videos, etcétera, en el idioma ingles lo cual lo hace un poco más difícil. Para un servidor que vive del mundo de las franquicias ha sido la mejor maestría o doctorado en el tema y en el país que invento la franquicia, el cual es en mi opinión, el más avanzado y el ejemplo a seguir.

El día 9 de noviembre de 2015 de parte de Rose Dupont, Director of Certification Program of IFA Educational Foundation recibimos la confirmación (…confirming you have completed all the requirements and your name is on the list for ICFE Board to graduate at the convention on February 23rd) de que habíamos concluido el programa y donde se nos invitaba al evento de graduación de la clase 2016 en San Antonio, Tx.; evento al cual estaré asistiendo en mi compañía de mi esposa.

Al cierre de 2015 se cuenta con 1100 profesionales certificados en todo el mundo (solamente 4 de ellos de Latinoamérica) y es un honor convertirme en el tercer mexicano en obtener esta certificación, junto al Ingeniero Roberto Alor, Director de Prendamex y el Licenciado Ferenz Feher de la consultora Feher&Feher. La clase 2016 contará con 164 graduados de 10 países incluyendo los Estados Unidos.

Ha sido una enriquecedora experiencia de varios años de estudio y preparación. Si tú eres parte de este fascinante mundo de la franquicia te invito a que ¡la vivas!, altamente recomendable para todos mis compañeros del sector franquicias de México y Latinoamérica.

Fuentes:

www.franchise.org/cfe.aspx. 
ROSE DUPONT | Director, Certification Program.
IFA Educational Foundation.
1900 K Street, NW, Suite 700.
Washington, DC 20006.
Direct: 202.662.0771.
Fax: 202-628-0812.
www.franchise.org
Share This

¿Te ha sido útil?

Comparte y ayúdanos a que más gente se beneficie de esta información